Pronunciamiento de ANAETS-PR: Felicitación Fideicomiso del Caño Martín Peña

Pronunciamiento Fideicomiso Martín Peña

Asociación Nacional de Escuelas de Trabajo Social de Puerto Rico

Pronunciamiento de ANAETS-PR: Felicitación Fideicomiso del Caño Martín Peña; Gana Premio Mundial de Hábitat

La Asociación Nacional de Escuelas de Trabajo Social de Puerto Rico desea manifestar sus felicitaciones al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña por la obtención del Premio Mundial de Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es el principal reconocimiento a iniciativas innovadoras y replicables en el campo de la vivienda. Premio que será entregado en Ecuador, durante la tercera conferencia Hábitat que se celebra cada 20 años. Este logro es un reconocimiento para Puerto Rico, “como un ejemplo de aprender a vivir juntos mediante la participación ciudadana, la lucha comunitaria y el trabajo colectivo”, indicó Carmen L. Febres Alméstica, presidenta de las Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8) y miembro de la junta de fiduciarios.

Este proyecto novel conocido como el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña se creó como parte de la Ley 489 del 24 de septiembre de 2004, que fue aprobada unánimemente por la Legislatura. El Fideicomiso formado por terrenos públicos que había en el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, de los que gran parte han sido el hogar de miles de ciudadanos por generaciones. Aproximadamente 200 cuerdas de terreno son propiedad de la comunidad mediante el Fideicomiso, que opera de forma similar a un condominio. “Desde el Caño y con el apoyo de muchos, la comunidad diseñó una solución novel ante la falta de títulos de propiedad y apostó a la titularidad colectiva para evitar ser desplazada como resultado de la rehabilitación ambiental y urbana del área”, explicó María E. Hernández Torrales, presidenta del Fideicomiso.

El Fideicomiso busca evitar el desplazamiento de la comunidad y resolver el histórico problema de tenencia de la tierra mediante un derecho de superficie que puede hipotecarse, heredarse y venderse, así como superar la pobreza mediante proyectos de autogestión de los vecinos de las ocho comunidades que rodean el caño, que temen ser víctimas de la especulación de los desarrolladores debido a su cercanía con la zona bancaria de Hato Rey.

Este esfuerzo de las comunidades del Caño Martín Peña estuvo acompañado por un grupo de personas profesionales de diversos campos, tales como: abogados/as, notarios/as, planificadores/as, urbanistas, trabajadores/as sociales comunitarios, estudiantes universitarios/as, salubristas, economistas, empresarios/as, ambientalistas, cooperativistas, banqueros/as, entre otros.

Esta lucha fue, es y será la defensa pro derechos humanos de los y las ciudadanos/as de las comunidades del Caño Martín Peña, en particular por el derecho a la salud, el derecho a la ciudad y el derecho a una vivienda digna. Un abrazo solidario a quienes conforman esta lucha.

Enhorabuena,

Luz M. Cordero Vega, Presidenta, ANAETS-PR

9 de marzo de 2016

 

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: