Endoso Dra. Sara Huertas como: Representante del Sector de Salud Mental al Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico

­­15 de abril de 2015

Dr. Rafael Torregrosa

Secretario

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas

Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico

ENDOSO DRA. SARA HUERTAS COMO: REPRESENTANTE DEL SECTOR DE SALUD MENTAL AL CONSEJO MULTISECTORIAL DEL SISTEMA DE SALUD DE PUERTO RICO

 La Asociación Nacional de Escuelas de Trabajo Social de Puerto Rico (ANAETS-PR) reconoce la salud como un derecho humano y un asunto de justicia social, que debe incluir la planificación, organización e integración de los servicios desde la prevención, el cuidado primario y hospitalario, la rehabilitación más especializada, así como la integración de los servicios de salud mental.

ANAETS-PR en su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, endosa a la Dra. Sara Huertas como Representante del Sector de Salud Mental al Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico. Como es de su conocimiento el Consejo Multisectorial, creado por la Ley 235 del 22 de diciembre de 2015, está adscrito a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas (UPRRC), para “estudiar y analizar de forma continua los modelos de organización existentes, para recomendar al Gobernador y a la Asamblea Legislativa el modelo de prestación de servicios de salud y el modo de financiamiento más adecuado para el funcionamiento del sistema de salud de Puerto Rico”. Además, según la ley el Consejo Multisectorial estará compuesto por no más de 23 miembros y se espera que sean escogidos de manera democrática y representativa por el sector civil, comunitario, sindical o de salud al cual representen.

Con este endoso planteamos que la Dra. Huertas es una candidata idónea  para representar en el Consejo Multisectorial al Sector de Salud Mental, por ser una experta en el área y poseer la  habilidad para trabajar en equipo y aplicar sus saberes de forma interdisciplinaria. La Dra. Huertas es Catedrática de la Escuela de Medicina de la UPRRC y Psiquiatra, con una especialidad es la niñez y adolescencia. Además, es conocida por la defensa del sistema de salud universal para toda la ciudadanía en Puerto Rico. Fue co-fundadora y portavoz del grupo Apoyando un Sistema Universal de Salud (A SU Salud) y de la Alianza de Salud para el Pueblo (ASPP), en conjunto con nuestra colega, la Dra. Marinilda Rivera Díaz (quien actualmente representa al Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico [CPTSPR] en el Consejo) y otras personas de organizaciones profesiones y de la comunidad civil. Además, la Dra. Huertas ha sido muy vocal en la defensa y el establecimiento del Consejo Multisectorial. Ha sido una defensora incondicional de la salud, desde la más alta integridad y sensibilidad humana y profesional.

ANAETS, ante el desafío de promover una salud para toda la ciudadanía del país, hace un llamado a las personas responsables del Gobierno de Puerto Rico para que atiendan este asunto con prioridad y determinación. Para ello, es fundamental la selección de personas de interés en el campo de la salud mental como la Dra. Huertas, de manera que el Consejo Multisectorial pueda funcionar separado de toda influencia económica o política partidista, que tan perjudicial ha sido en el funcionamiento del actual sistema de salud.

Sinceramente,

Luz M. Cordero, PhD

Presidenta

ANAETS

CF.      Junta Directiva ANAETS 2015-2016

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: