Por el respeto a los derechos humanos de los y las puertorriqueñas luego del desastre natural ocasionado por los huracanes Irma y María

24 al 27 de septiembre de 2018

Bogotá, Colombia

Por el respeto a los derechos humanos de los y las puertorriqueñas luego del desastre natural ocasionado por los huracanes Irma y María

Las/os representantes nacionales reunidos en la Asamblea General de la ALAEITS realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia; solicitud de la representación de Puerto Rico, ANAETS y CPTSPR, en relación a resolución titulada: Por el respeto a los derechos humanos de los y las puertorriqueñas luego del desastre natural ocasionado por los huracanes Irma y María.

 

Por cuanto: En 1898 Puerto Rico fue invadido por los Estados Unidos y cedido a este país como botín de guerra a raíz de la Guerra Hispanoamericana.

Por cuanto: Por los últimos 120 años Puerto Rico ha sido objeto y sujeto de imposiciones arbitrarias en el plano jurídico, político, económico, cultural y social de parte de los Estados Unidos.

Por cuanto: Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos de América privada de su autonomía.

Por cuanto: A Puerto Rico se le ha impuesto una Junta de Control Fiscal que se ha convertido en el gobierno de facto.

Por cuanto: Organizaciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional y   la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su preocupación en torno a la situación de derechos humanos en Puerto Rico.

Por cuanto: Amnistía Internacional en su informe anual denuncia que en Puerto Rico existe clara evidencia de retroceso sobre la libertad de expresión, que es vital para el trabajo organizativo y político que realizan los y las profesionales del Trabajo Social.

Por cuanto: Organizaciones de la sociedad civil denuncian el uso excesivo de la fuerza policiaca en sectores vulnerabilizados.

Por cuanto: Existe evidencia de discrimen hacía varias comunidades, entre ellas la comunidad dominicana, la comunidad LGBTI, las personas con diversidad funcional, los adultos mayores, entre otros.

Por cuanto: En el periodo de 2013 a 2017, Puerto Rico obtuvo un índice GINI de 0.55, ocupando el puesto de mayor desigualdad en comparación a los estados y territorios de Estados Unidos y  el tercero más alto del mundo.

Por cuanto: Información disponible del Negociado del Censo de los Estado Unidos, el 44 por ciento de las personas y el 41 por ciento de las familias viven por debajo del nivel de pobreza.

Por cuanto: El sector de mayor pobreza son las mujeres jefas de hogar, con niños y adolescentes menores de 18 años; representandoel 59 por ciento de la población..

Por cuanto: En septiembre del año 2017 Puerto Rico fue escenario de dos desastres naturales de gran embargadora, los Huracanes Irma y María.

Por cuanto: La sociedad civil, organizaciones de base comunitaria, el sector académico y organismos internacionales denunciaron claras violaciones de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales tras el embate de los huracanes antes mencionados.

Por cuanto: Un estudio realizado por  la Universidad de Harvard estima  que de manera directa o indirecta fallecieron unas  4,645 personas (con un intervalo de confianza de 95% ) y que la cifra oficial de muertes asociadas al desastre ronda las 3,000 personas (2,975-estudio realizado por encargo a la Facultad de Salud Pública del Instituto de Milken de la Universidad George Washington.)

Por cuanto: Al menos el 65 por ciento de las muertes fueron consecuencia de la demora en el proceso de recuperación (Post-Hurricane Vital Statistics Expose Fragility of Puerto Rico’s Health System)

Por cuanto: A pocos días luego del desastre se promovió la emigración de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas a los Estados Unidos (97 mil personas), de los cuales muchos aun no cuentan con un hogar  seguro y han visto amenazada su integridad y la de sus familias.

Por cuanto: En la recuperación del país se privilegió la intervención de compañías privadas, muchas de ellas sin experiencia a un alto costo.

Por cuanto: El caos ocasionado por estos desastres ha sido utilizado como medio  para recrudecer la agenda neoliberal del país (identificado por Naomi Klein como Capitalismo del Desastre).

Por cuanto: La agenda neoliberal también aceleró el proceso de privatización de los servicios de energía eléctrica.

Por cuanto: Luego de los desastres se apresuró la reestructuración del Departamento de Educación, promoviendo el modelo de escuelas privatizadas (Charters).

Por cuanto: La Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico denunció  que los cambios de la política del sistema público se llevó a cabo a través de un proceso desorganizado y sin orientación ni consulta, afectando así el derecho a la educación de los y las estudiantes.

Por cuanto: la CIDH le ha urgido al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas para responder al estado de situación de los  derechos humanos de los puertorriqueños y las puertorriqueñas, y la respuesta ha sido vaga.

 

Por tanto: La Asociación Nacional de Escuelas de Trabajo Social de Puerto Rico y el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, así como: los organismos profesionales de Trabajo Social de América Latina y el Caribe reunidos del 24 al 27 de septiembre de 2018 en el marco del XXII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social: Proyecciones Profesionales, Académicas y de Investigación para El Trabajo Social en América Latina y el Caribe ante el Desafío de la crisis mundial en Bogotá Colombia, denuncian el atropello de la dignidad humana de la agenda neoliberal colonial implantada en Puerto Rico;requerimos la solidaridad y el apoyo de los pueblos de Latinoamérica para:

  • Urgir al gobierno de Estados Unidos que adopte medidas de respeto a los derechos humanos de los puertorriqueños y las puertorriqueñas ante las violaciones sistemáticas de sus derechos y la lentitud y torpeza en la respuesta a los desastres naturales.
  • Exigir al gobierno de los Estados Unidos que responda al Comité de Descolonización de la Organización de  las Naciones Unidas  que desde 1973 ha emitido pronunciamientos  basados en la Resolución 1514-(XV), Carta Magna de la Descolonización, reiterando el derecho del pueblo puertorriqueño a su autodeterminación e instando a Estados Unidos  a iniciar un proceso de descolonización basado en el derecho internacional.

 

 

 

 

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: