Historia

Historia

La Asociación Nacional de Escuelas de Trabajo Social de Puerto Rico (ANAETS) es un foro docente centrado en la colaboración y el desarrollo profesional de toda la comunidad académica de Trabajo Social. La ANAETS promueve el mejoramiento continuo de las capacidades académicas y de investigación de las personas e instituciones afiliadas para ofrecer una educación en Trabajo Social de excelencia. Proponemos un Trabajo Social comprometido con la solución a los problemas de la desigualdad y la pobreza y la necesidad de empoderar a los movimientos sociales y las comunidades de Puerto Rico para la búsqueda de soluciones a los graves problemas sociales, económicos y políticos que amenazan a nuestro país.

La ANAETS reconoce la relación colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos y nuestra relación histórica y cultural con América Latina, por lo que mantiene vínculos académicos con los organismos de Trabajo Social en ambos hemisferios. En Puerto Rico trabaja estrechamente con el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR). Es, también, parte de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS). Actualmente se hacen gestiones para formar parte de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS/IASSW). Trabajamos, además con el Concilio de Educación en Trabajo Social de los Estados Unidos (CSWE) para atender las necesidades de acreditación de los programas afiliados que así la deseen.

A continuación se presenta un resumen del desarrollo de la ANAETS que se desprende de la revisión de documentos—hoja de incorporación, reglamento, hoja informativa y expediente- que se encuentran en el archivo histórico de la ANAETS.

ANAETS emerge en el 1992, pero se oficializa en diciembre de 1993, bajo la presidencia de la Dra. Nilsa Burgos Ortiz, profesora de la Escuela de Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP). El propósito fue agrupar de forma voluntaria a todos los programas de bachillerato y maestría en Trabajo Social reconocidos en la Isla por las autoridades pertinentes; a la vez, para afiliarse y apoyar las actividades y proyectos regionales e internacionales de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALAETS), organización que desde el 2006 pasa a denominarse como Asociación Latinoamericana de Enseñanzas e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS). Esta afiliación nos permite relacionarnos con los programas de Trabajo Social en Latinoamérica y el Caribe, propiciando el intercambio profesional y académico con colegas de diversos países y facilitando el acceso a las últimas publicaciones en el campo.

Durante la presidencia de la profesora Burgos, los días 31 de agosto, 1-2 de septiembre de 1994, Anaets logró organizar el Seminario Interdisciplinario La Pobreza: Desafío de Hoy. Este seminario fue auspiciado por ALAETS y la Asociación Dominicana de Trabajadores Sociales Profesionales y se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Contó con un nutrido grupo de docentes y estudiantes de trabajo social, docentes de ciencias sociales y con el presidente de ALAETS, Jesús Clay Mejías.

La presidencia de la Dra. Burgos culmina en el 1995 y es sucedida por la Prof. Myriam Rivera Torres, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano (UIPR Recinto Metro). Esta elección constituyó un reconocimiento a su liderato y a la membresía afiliada en su carácter personal, pues en ese momento la UIPR-Recinto Metro no era parte de la ANAETS. El 21 de abril de 1995, la ANAETS se incorpora oficialmente, bajo las leyes de Puerto Rico, bajo la presidencia de la Prof. Rivera Torres, como una organización sin fines de lucro, de carácter académico, orientada a fortalecer la formación de trabajadoras y trabajadores sociales y a impulsar el desarrollo científico de la profesión.

Durante la incumbencia de la Profesora Rivera Torres, Puerto Rico se convirtió, en la sede del 5to. Encuentro de Trabajo Social: México, Centro América y el Caribe. Este encuentro celebrado del 6 al 11 de julio de 1997, fue auspiciado por la ALAETS- CELATS y la ANAETS y tuvo lugar en el Teatro del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La presidencia de la Profa. Rivera Torres finaliza en 1998.

Del 1998 al 2000, la Dra. Norma Rodríguez Roldán, profesora de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, asume la presidencia de la organización. Bajo su incumbencia se organiza un exitoso foro sobre la importancia y urgencia de ampliar las publicaciones académicas originadas en la experiencia de la práctica del trabajo social en Puerto Rico. Durante la década del 2000-2010 la ANAETS estuvo inactiva debido a diversas crisis de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social, la cual en un momento dado desaparece, hasta que es reorganizada en 2006 como la ALAEITS.

La ANAETS se reorganiza nuevamente el 10 de febrero de 2010 mediante los esfuerzos de la Dra. Esterla Barreto Cortez, profesora de la Escuela de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Su iniciativa es resultado directo de su participación, junto a otras profesoras de Puerto Rico, en la Asamblea Anual de la ALAEITS, celebrada el 8 octubre del 2009 en el marco del XlX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Ecuador. En dicha reunión regional la Dra. Barreto fue sugerida como la representante de Puerto Rico por la Dra. Burgos y recomendada como representante regional por colegas del Caribe y México. Estas designaciones fueron avaladas en 2010 por los nuevos miembros de ANAETS.

En el 2010 se organizó una delegación de docentes y estudiantes representantes de ANAETS para asistir al V Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Trabajo Social del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2010, en Costa Rica. La delegación tenía como encomienda proponer ante la reunión de la Región del Caribe, Centro América y México de la ALAEITS llevar a cabo un estudio sobre el estado de la formación en la región. A la vez, se presentó una resolución de apoyo al Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico en sus esfuerzos por ser admitido en la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS). Ambas iniciativas fueron acogidas por las personas participantes en el evento. Por otro lado, nuestra representación estudiantil junto al colectivo de estudiantes en el Congreso, hicieron varias recomendaciones, entre la que se destaca la creación de una Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Trabajo Social, la que fue avalada por los presentes.

En marzo de 2012, la ANAETS participó, con la representación de la Dra. Esterla Barreto Cortez y la Dra. Carmen Belén Rivera, de la Universidad del Este en el Taller sobre la Definición Mundial de Trabajo Social celebrado en Rio de Janeiro, Brasil. En esta reunión las delegadas, también, se reunieron con el Presidente de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), el Dr. Rory Truel y con el ex-Presidente de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS), el Dr. Tasse Abye, para promover la aceptación de la membresía del Colegio de Profesionales del Trabajo Social en la FITS. Estos esfuerzos de las delegadas de la ANAETS se concretizó exitosamente durante la celebración de la reunión bianual de la FITS y la AIETS en julio de 2012, en Estocolmo, cuando la organización internacional acepta formalmente al CPTSPR como representante de los y las profesionales de trabajo social de Puerto Rico.

En la Asamblea Anual de la ANAETS, celebrada en abril de 2012 se elige a la Dra. Carmen Belén Rivera como Presidenta de la organización. Junto a ella dirigen los destinos de la organización, en este momento: la Dra. Amelisse de Jesus (Universidad Sagrado Corazón), vicepresidenta; Prof. Luz Cordero (UPR-Recinto de Humacao) tesorera; y la Prof. María Elena Laureano (Universidad Central de Bayamón), secretaria.

Preparado por Profa. Luz Cordero

14 de marzo de 2013

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: